domingo, 11 de enero de 2009

Modelos de Prediccion de Olas

Estos mapas nos dan una ‘instantánea’ de una región del océano, y muestran diferentes colores según el tamaño de las olas en diferentes puntos. Las áreas de olas grandes se corresponden con áreas de vientos fuertes, alrededor de las borrascas. Pero los mapas también muestran swell que está propagandose hacia fuera del centro de la borrasca, lo cual es muy útil para predecir las olas que llegarán a nuestras costas.

Las características principales de estos mapas son los contornos de color, que muestran el tamaño de las olas. Una escala siempre va incluida en el mapa y te dice cuales son los colores que corresponden con los diferentes tamaños. Algunos mapas dan tamaño en pies, y otros en metros. Otros detalles incluyen flechas que muestran la dirección de propagación de las olas, y flechas de dirección de viento. Es importante reconocer cual es cual.

En el ejemplo de abajo se ven los contornos de tamaño de las olas, junto con números que corresponden con el tamaño en pies. También muestra la dirección propagación de las olas, con flechas pequeñas. Vemos que hay olas de aproximadamente 12 pies llegando a la costa de Portugal. Sabemos por las flechas que las olas vienen del oeste, pero con este mapa no tenemos ninguna información sobre la dirección de los vientos locales.



El siguiente ejemplo muestra un mapa de olas un poco diferente. Tiene contornos de tamaño en pies con números, pero en vez de la dirección de las olas, tiene dirección del viento. La dirección del viento se indica con una línea con una o más rayitas perpendiculares dependiendo de la fuerza del viento. Por ejemplo, en el mapa de abajo, vemos que el viento en la costa oeste de Irlanda viene del sudoeste, y en Portugal, viene del norte. También sabemos que hay olas de 8 pies en Irlanda, pero como no tenemos flechas de la dirección de olas, no sabemos desde que dirección vienen.




Además de los mapas de contornos de tamaño, existen mapas con contornos de color que representan el periodo de las olas. Esto es similar a la longitud, y básicamente significa si las olas están juntas o muy separadas. Nos dice si tenemos un mar de viento o un mar de fondo. Estos mapas también contienen flechas pequeñas que indican la dirección de propagación de las olas.
Cuando llega un nuevo swell, el periodo y la dirección cambian bruscamente, lo cual se puede ver claramente en el mapa. Una línea negra y gorda indica el ‘frente del swell’, y con ella podemos saber si un swell está apunto de llegar a nuestras costas. En el ejemplo de bajo, hay un nuevo swell del noroeste, que está a punto de llegar a las Islas Canarias, reemplazando a un antiguo swell del nordeste. Los colores muestran que el swell nuevo es de largo periodo (mar de fondo) y el swell antiguo es de periodo corto (mar de viento) y probablemente fue generado por los vientos locales.




Hay muchas variantes de mapas de predicciones de olas, y es importante saber interpretar lo que estas viendo. Algunos mapas muestran la dirección de las olas además de la dirección del viento, por ejemplo, y también algunos tienen flechas de diferentes colores para mar de fondo o mar de viento. Lo más importante es no confundir los tamaños en metros con los tamaños en pies, y no confundir las flechas de olas con las flechas de viento.

1 comentario:

bonsaiA3 dijo...

hola compañera/os
no se si seguis copiando o lo escribis de vuestra propia cosecha
pero lo que está claro es que sois los que más trabajais
saludos y hasta pronto
bonsai A3