domingo, 21 de diciembre de 2008

Mapas de Isobaras

Los mapas de isobáras son los mapas más comunes, aparecen a menudo en el periódico y en la tele. Con la única ayuda de estos mapas, podemos hacer predicciones de olas bastante bien. Si hay una borrasca profunda en el océano, por ejemplo, ésta producirá vientos fuertes soplando sobre la superficie del agua, lo cual generará olas. Mirando estos mapas, podemos saber también cuales van a ser los vientos locales para cuando llegue la marejada (Swell).

Los mapas consisten en líneas que se llaman isobaras. Una isobara es una línea a lo largo de la cual la presión atmosférica es igual. Si las líneas están muy juntas, significa que hay una gran diferencia en presión sobre una área pequeña y, por lo tanto, soplará un viento fuerte. Por otro lado, si están muy separadas, significa que no hay mucho cambio de presión y por lo tanto no habrá mucho viento.

Los números en los mapas muestran el nivel de presión, medido en hectopascales (hPa), que es lo mismo que milibares (mb). La media de la presión atmosférica es más o menos 1013 mb, la más baja es aproximadamente 920 mb, y la más alta es alrededor de 1050 mb. Si la presión en el medio de una borrasca está por debajo de 970 mb más o menos, significa casi siempre que hay suficiente viento para generar olas surfeables.

El viento sopla más o menos a lo largo de las isobaras, aunque a veces sopla un poco hacia el centro de la borrasca. En el hemisferio norte, el viento gira alrededor de un anticiclón en el sentido de las agujas del reloj, y alrededor de una borrasca en el sentido contrario al de las agujas del reloj. En el hemisferio sur, esto es al revés.



Algunos mapas de isobáras también incluyen otras características, como por ejemplo los frentes cálidos y los frentes fríos. Estos están asociados con las borrascas y marcan la división entre masas de aire de diferentes temperaturas. Un frente cálido está representado con una línea negra y gorda con semicírculos, y tiene aire más frío por delante y aire más caliente por detrás. Un frente frío es una línea negra y gorda con triángulos, y tiene aire más caliente por delante y aire más frío por detrás. Ambos frentes llevan mucha lluvia. El paso de un frente frío significa muchas veces que el viento cambiará, por ejemplo, de sudoeste a noroeste y arreciará.

Los sistemas de baja presión en el Atlántico normalmente ‘nacen’ cerca de la costa este de los EEUU y se van hacia el este-nordeste cruzando el océano, hasta que llegan a las costas de las Islas Británicas. Si hay una borrasca grande en el medio del Atlántico, dentro de un par de días habrá olas en las costas del oeste de Europa. Si la presión se mantiene alta sobre la costa, las olas llegarán ordenadas.

En el ejemplo de abajo, hay una borrasca bastante grande en el Atlántico, con una presión de 945 milibares en el centro. El viento en la parte sur de la borrasca sopla con gran intensidad, desde el oeste. Eso significa que se generará bastantes olas, que se propagarán hacia Europa. En la costa la presión es alta, y por eso el viento es flojo. En la costa norte de España, por ejemplo, vemos en el mapa que hay viento norte flojo; en Portugal sopla desde el nordeste, flojo. Si se mantiene así durante tres o cuatro días, habrá olas muy buenas. Sin embargo, si la borrasca avanza demasiado rápido, puede llegar a la costa al mismo tiempo que el swell, y probablemente traerá mal viento y provocará que el Swell no llegue ordenado

1 comentario:

bonsaiA3 dijo...

Hola chic@s
¿qué tal van esas vacaciones?
ya veo que la meteorología y el mar
son vuestros temas preferidos pero quizás, tal y como os lo comentaba Mikel, deberiais copiar menos y lanzaros a escribir algo de vuestra
propia cosecha aunque fuese menos
técnico
ZORIONAK - MERRY CHRISTMAS
BONSAIA3